ABANDONAR O PERSISTIR

Podeu llegir aquest post en català fent click aquí!

 

Mi problema es que abandono a la primera de cambio. A la que hay que hacer un esfuerzo. A la que hay que afrontar alguna cosa que no sé CÓMO hacer, CÓMO resolver... me Marcho. Venga, Ciao! No conscientemente, claro.....sino con auto-excusas que me acabo creyendo Con dudas, miedos.
No pretendo hacer de coach, ni sé como se superan miedos, obstáculos, bloqueos... Pero necesitaba soltarlo y lo aplico y ejemplifico con el dibujo, que es lo mío, y si alguien se siente comprendido, o si le sirve de ayuda pues mejor que mejor!

 Este músico es precisamente un boceto inacabado, de un proyecto en stand-by, y  he pensado que venia perfecto para el post!

Este músico es precisamente un boceto inacabado, de un proyecto en stand-by, y  he pensado que venia perfecto para el post!

Creo que cuando llegamos a un punto crítico tenemos dos opciones: Abandonar o Persistir. 

 

* ABANDONAR:

No, aquí no viene el típico rollo motivacional de no-rendir-se. Hablo de abandonar como opción válida.

Lo que más cuesta es saber cuando tienes que parar, pero si lo aceptas como opción sin culpabilidad, como opción porque necesitas airear el cerebro, o porque estas a punto de petar, o por lo que sea, pues no hay nada malo en dejarlo en Stand-by. 

Abandonar un proyecto o una idea puede ser a veces la mejor opción. Quizás simplemente ahora no es el momento.

A mi me ha pasado con muchos proyectos, tengo CIENTOS de archivos, dibujos, bocetos inacabados, ideas que no han llegado a ninguna parte. Y sinceramente: es muy frustrante. Has dedicado muchas horas o esfuerzos a algo y ahora te planteas "tirar la toalla". Pero es que no es tirar la toalla, es hacer un kit-kat, una pausa, dejarlo en el tintero, en el banquillo una temporada. Y no pasa nada. ABANDONAR no es RENDIRSE, es dejar reposar.

Si quireres puedes hacer la prueba: Si eres incapaz de tirarlo a la papelera, de deshacerte de ello para siempre, es por algo. Entonces no sufras, simplemente déjalo aparcado, dale espacio, y ya encontrarás el momento. Y un día vendrás y lo rescatarás, y tu idea/proyecto/loquesea te estará esperando.

Nunca el tiempo es perdido, por muchas horas que hayas "tirado" o invertido en algo que no ha funcionado. A lo mejor habrás aprendido lo que No quieres.

 

* PERSISTIR

Ésta es la difícil,pero la que compensa y recompensa

Una vez una amiga me dijo "Aida es que tu cuando tienes un obstáculo delante te encallas" era algo absolutamente obvio para mi, pero cuando te lo dice otro parece que reaccionas, tomas perspectiva (dicho de otro modo: te das cuenta de que estás haciendo el mongolo) A partir de entonces vi como a veces era simplemente cuestión de desmenuzar el problema, en lugar de evitarlo. Pensar soluciones, darle vueltas (no rallarse eh, sino buscar maneras, pequeñas acciones resolutivas. Lo escribia como ideas sueltas en un trozo de papel. En algunos casos es muy útil.

Persistir es intentarlo otra vez. Y otra, hasta que sale. Creo que tiene muchas cosas buena que hacen que valga la pena intentarlo:

  • La satisfacción innegable de haber conseguido / hecho / terminado / llevar a cabo, eso que querías
 mis bocetos de prubas de color son asi de cutres. #notengovergüenza

mis bocetos de prubas de color son asi de cutres. #notengovergüenza

Yo acostumbro a hacer bocetos pero NO a dibujar "en limpio". En limpio no quiere decir pulcro, ni hecho el lineart, en limpio significa con las decisiones tomadas (hablo como Sempere) en limpio es dónde tienes que pensar, construir, proporcionar. Ya he dicho que mi tendencia es a marcharme cuando tengo que usar el cerebro, así que todo resta inacabado. Y obviamente me acabo fustrando.. Pero a veces hago caso al consejo de la gente que me quiere #holafamilia y retomo esas ideas.

Así que el otro día pasé a limpio una viñeta de un boceto. Sí, algo tan simple como acabar un dibujo me cuesta horrores, (y cuando no contemplas tu vida sin el dibujo, es una p*****, bloquearte en lo que te apasiona, pero holaaa la vida es así.) Quizás por eso lo considero un pequeño éxito. Y me hace creer que puedo ir construyendo el resto del cómic poco a poco hasta terminarlo.

  contenta con el resultado a lápiz! :D

 contenta con el resultado a lápiz! :D

Y una vez lo has hecho ves que no era para tanto, porque consume más energía y nos estresa más lo que no  enfrentamos y que se va haciendo montaña,  que el hecho de hacer o completar esa tarea / cosa / lo que sea .

  • Te sientes Capaz. La palabra capaz es mágica, no la palabra pero sí el efecto de sentirse capaz. Porque este efecto se multiplica, va in crescendo siempre. "Si has podido con esto, puedes con eso otro" y encima, se extiende a diferentes ámbitos de nuestra vida. Así cuanto más capaces nos sentimos, más confianza ganamos, y hasta más guapos nos vemos.
  • Te pone a prueba. Nadie dijo que fuera fácil, y a lo mejor precisamente por eso tiene más valor persistir.

Continuo con el mismo ejemplo: ya era feliz con el dibujo de la viñeta a lapiz y quise hacer la prueba de color. Y No me salía. No me gustaba. Y me cabreé de nuevo. "Por una vez que termino un dibujo y ahora no seré capaz de pintarlo si normalmente es la parte donde más disfruto?!!" 

Estaba cabreada y fustrada. Pero SEGUÍ. Seguí haciendo pruebas, y seguí a pesar las ganas de quemar el ordenador, seguí a pesar de la voz interior que te dice que no sabes dibujar. Seguí hasta un punto donde dije "Eh! Ahora! Ahora me gusta!"
clariana aida piris abandonar persistir
No fue casualidad, fue constancia. Y no habría llegado si como siempre me hubiera marchado a la primera de cambio

No quiero cantar victoria antes de tiempo, porque las dudas no desaparecen así como así, pero sí que haber dibujado esta viñeta hace que crea que las puedo ir terminando las demás y un día tenga la historieta acabada. Aunque me gusta recibirlos, no vengo a pedir ánimos porque soy consciente i me digo e a mi misma:

Lo que decidirá que ganen tus mierdas mentales o que consigas lo que te propongas seran las excusas o la constancia y esfuerzo que pongas.

Y sí, es muy bonito decirlo, pero tranquilos que el primer "ZASCA" leyendo la frase es para mi, que necesito aprender a ser constante  y a aparcar las excusas, y ponerme las pilas! Pero no deja de ser cierto, aquí somos los únicos responsables y cuanto más conscientes de ello más actuaremos al respecto.

A los de cerebro perezoso como yo, os recomiendo muchísimo un libro que se titula Desarrolla tu disciplina personal, de Steve Pavlina y Jesús Guerrero Jiménez. Yo lo tengo versión kindle porque me encanta ir subrayando! Este libro es muy cortito pero te hace muy consciente y responsable de tus actos. Muy muy útil. nada pesado, lo recomiendo muchísmo!

 

De nuevo MIL GRACIAS por leerme! Ojalá te haya podido ayudar o inspirar de alguna manera!


PD: Si  te gusta leerme te puedes subscribir, significa que me dejas tu correo electrónico y te llegará un mail cada vez que publique un nuevo post avisándote. Y es gratis claro! :D

PD: Ahora te hago una pregunta. Y tu? Eres más de abandonar o de  ir a por todas? Tienes algún proyecto que has tenido que dejar en stand-by? O estás retomando cosas que dejaste en el banquillo? Has tenido que aprender a aparcar cosas o al revés, como yo has tenido que aprender ( o aún estás en ello)  a ser constante? Si quieres puedes contármelo en los comentarios o por privado, estaré encantada de leerte!

GRACIAS!! UN ABRAZO!!